Espacio Huésped

Lo aquí presentado es responsabilidad editorial de quien lo firma o del medio en que se publicó. Fue seleccionado por su valor documental.
Lunes 21 de noviembre de 2016

Hoy en la historia judía / Fallece el periodista José “Pepe” Eliaschev, comprometido con Israel y la comunidad judía

      Imprimir
Iton Gadol - El mundo judío en Español
http://itongadol.com.ar/noticias/val/101073/hoy-en-la-historia-judia---fallece-el-periodista-jose-%E2%80%9Cpepe-eliaschev-comprometido-con-israel-y-la-comunidad-judia.html

Itongadol/AJN.- En la mañana del 18 de noviembre de 2015 fallecía el periodista judeoargentino José Ricardo “Pepe” Eliaschev, tras luchar varios meses contra una enfermedad terminal.
 
El escritor porteño, de 69 años, había nacido el 31 de mayo de 1945 y tenía una vasta relación e identificación con la comunidad, como nieto de inmigrantes que llegaron al país a comienzos del siglo XX como consecuencia de los pogromos zaristas.
 
Concurrió a la Sociedad Hebraica Argentina, colaboró con la DAIA, integró una lista electoral en la AMIA y criticó la posición antiisraelí en la última guerra en Gaza, entre otros hitos.
 
Por ejemplo, en mayo de 2007, Eliaschev moderó la presentación de los tres candidatos principales a la jefatura de gobierno porteño organizada por la DAIA.
 
A principios de 2011 denunció encuentros secretos entre los cancilleres de la Argentina e Irán en el marco del atentado a la AMIA, lo cual luego se concretó en el polémico Memorándum de Entendimiento, todavía empantanado en la Justicia, y que le valieron tanto apoyos como críticas.
 
En 2013, el periodista respaldó abiertamente a la lista Amia es de Todos en las elecciones de esa entidad, pero la abandonó tras la derrota.
 
En agosto del año siguiente, junto con otros importantes referentes judeoargentinos firmó el documento “La trampa del victimismo de Hamás”, en el cual criticaron la generalizada postura antiisraelí durante la guerra de Gaza.
 
Eliaschev comenzó en el periodismo en 1964 con la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt, y debutó en radio en 1967, por Municipal.
 
En noviembre de 1974, amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), partió al exilio en Caracas, donde fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976, cuando se radicó en Nueva York, contratado como editor de la agencia The Associated Press hasta 1979.
 
Ese año y el siguiente, hasta ser prohibido por el gobierno militar, Eliaschev fue corresponsal de Radio Mitre.
 
Entre 1981 y 1984 vivió en México, y tras la guerra de Malvinas fue corresponsal del programa de Jorge “Cacho” Fontana por Radio Argentina.
 
De regreso a Buenos Aires, el periodista fue columnista y conductor de programas en radio y televisión.
 
Su emblemático Esto que pasa comenzó a emitirse por Radio Splendid el 3 de diciembre de 1985.
 
Eliaschev fue docente en la naciente carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente completó una Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en 1990.
 
Fue director de Radio Municipal entre 1989 y 1991, escribió una decena de libros y por sus trabajos en radio recibió los premios Martín Fierro en 1988 y 2006 y Konex en 1997 y 2007.
 
En 2013, el Museo del Holocausto le entregó un reconocimiento por su “trayectoria profesional ejercida con valentía, objetividad, conocimiento profundo y por su permanente compromiso con la vida, la libertad y la memoria” y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró personalidad destacada en el ámbito del periodismo.

 

      Imprimir

Twitter @peliaschev

ver más Tweets [+]
atras
atras
Diario Perfil

Hasta siempre30-11-2014

Convicciones09-11-2014

Cansados02-11-2014

Pepe Eliaschev Copyright 2007 - Periodista Pepe Eliaschev
Desarrollado por Pixelia