Libros de Pepe Eliaschev

Desde 1966, los libros han sido parte de mi vida desde la situación del escribiente. Esta galería de portadas da fe de una vieja pasión por lo que queda entre tapa y contratapa.

USA y Después

      Imprimir
USA y Después

Portada del Libro

Publicado hace veinticuatro años, este libro se escribió en Nueva Cork y se público en ciudad de México. Fue editado por la editorial folios como USA Reagan: los años Ochenta. Nuevas tecnologías permiten hoy recuperar de modo digital aquella edición.

Entre julio de 1981, cuando apareció, y esta edición de fines de 2005, los Estados Unidos han tenido otros tres presidentes, pero las líneas profundas de la llamada “revolución conservadora” que se plasmó durante los ocho años de gobierno de Ronald Reagan se consolidaron y continuaron.

Testimonio de los años norteamericanos del autor como reportero correcaminos, relata el nacimiento de ese proceso de cambio monumental que presagiaba la derrota estratégica de la URSS y la conversión de los Estados unidos como un imperio global sin rivales. En este casi cuarto de siglo, muchos de los fenómenos estudiados en la edición original del libro se convirtieron en estructuras cristalizadas y por ahora irreversibles.

Una parte de esas correrías está en páginas, tal vez ásperas en algunos tramos, por la obsesión de Eliaschev por documentar apasionadamente todo lo que veía y escucha y leía. En muchos sentidos, y en términos políticos, éste es un libro de historia reabierto después de un sismo que cambió al planeta. Reemerge porque relata historias que quizás sea válido recuperar y porque el cronista siempre se ilusiona con la permanencia de sus relatos, con la inmanencia de algunas palabras.

(Reedición de autor,2005)

      Imprimir

Twitter @peliaschev

ver más Tweets [+]
atras
atras
Notas de la semana
Diario Perfil30-11-2014

Hasta siempre

La esposa de Pepe Eliaschev realiza aquí un homenaje póstumo al periodista; un relato de la vida y los últimos momentos de quien colaboró con PERFIL desde su primera edición.

Pepe Eliaschev Copyright 2007 - Periodista Pepe Eliaschev
Desarrollado por Pixelia