Reedición de autor, 2005Libros de Pepe

USA y Después

Publicado hace veinticuatro a√Īos, este libro se escribi√≥ en Nueva Cork y se p√ļblico en ciudad de M√©xico. Fue editado por la editorial folios como USA Reagan: los a√Īos Ochenta. Nuevas tecnolog√≠as permiten hoy recuperar de modo digital aquella edici√≥n.

Entre julio de 1981, cuando apareci√≥, y esta edici√≥n de fines de 2005, los Estados Unidos han tenido otros tres presidentes, pero las l√≠neas profundas de la llamada “revoluci√≥n conservadora” que se plasm√≥ durante los ocho a√Īos de gobierno de Ronald Reagan se consolidaron y continuaron.

Testimonio de los a√Īos norteamericanos del autor como reportero correcaminos, relata el nacimiento de ese proceso de cambio monumental que presagiaba la derrota estrat√©gica de la URSS y la conversi√≥n de los Estados unidos como un imperio global sin rivales. En este casi cuarto de siglo, muchos de los fen√≥menos estudiados en la edici√≥n original del libro se convirtieron en estructuras cristalizadas y por ahora irreversibles.

Una parte de esas correrías está en páginas, tal vez ásperas en algunos tramos, por la obsesión de Eliaschev por documentar apasionadamente todo lo que veía y escucha y leía. En muchos sentidos, y en términos políticos, éste es un libro de historia reabierto después de un sismo que cambió al planeta. Reemerge porque relata historias que quizás sea válido recuperar y porque el cronista siempre se ilusiona con la permanencia de sus relatos, con la inmanencia de algunas palabras.

Pepe Eliaschev Copyright 2007 - Periodista Pepe Eliaschev