Palabras Impresas

Aquí están todas mis Columnas publicadasen los medios gráficos de los que soy columnista permanente: El Día, Diario Popular, Perfil y otros ocasionales. Esto que pasa es mi comentario de fin de semana y se publica hace más de diez años.
Domingo 4 de mayo de 2014Diario Popular

Congrio y revolución

      Imprimir

Buenos Aires, 4 de mayo de 2014 - Es mucho menos caro que el salmón rosado, pero tampoco es regalado. En una mirada a Google, se advierte que el precio del congrio lo convierte en un pescado no muy apto para la mesa popular cotidiana, sobre todo si a ella se sienta una familia de cuatro/seis personas.

Eso es ahora, al menos, y seguramente sucedía algo parecido hace cuarenta años, cuando Cristina Fernández era una veinteañera. El otro día, en uno de sus muy frecuentes oratorios públicos, ella volvió a incurrir en la narración de historias que le han contado. Dijo que Carlos Zannini, el poderoso y por ahora inoxidable secretario legal y técnico de la Presidencia, le contó la historia del sindicalismo clasista de la Córdoba de los años Setenta.

'Ayer recordábamos junto a Carlos Zannini, también como una parábola, lo que pasó una vez en Córdoba, con el gremio Sitrac-Sitram, tal vez no se acuerden quien (sic) fue el gremio Sitrac-Sitram, era un gremio muy combativo allá por los años 70. Estaban comiendo en el comedor, en plena ocupación, los horarios (sic) más altos de América latina, los mejores salarios, e hicieron una huelga porque en el comedor les sirvieron tres veces seguidas congrio, que es uno de los pescados más ricos'.

Ignoro si será picardía o ignorancia, pero la frase amerita, por provenir de la presidenta, algunas clarificaciones urgentes. Primero, no se trataba de 'un gremio'; eran los sindicatos que representaban a los trabajadores cordobeses de Concord y Materfer, dos plantas industriales tributarias de Fiat. Conducidos por las agrupaciones clasistas encuadradas en organizaciones del marxismo revolucionario, Sitrac y Sitram protagonizaron en aquella época legendarias movilizaciones contra la dictadura militar, incluyendo desde luego el histórico Cordobazo de 1969 y el Viborazo de 1971. ¿Huelga por no poder comer congrio? Hasta el más enternecido simpatizante del kirchnerismo tiene que haber sentido 'cosita' este miércoles cuando Cristina Kirchner recordó de esa manera aquellos años de peleas políticas, sueños revolucionarios y movilizaciones sociales.

Los sindicatos formados en ambas empresas (Sitrac y Sitram) nacieron como expresiones autónomas de la Unión Obrera Metalúrgica y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor. Los sectores burocrático asociados al sindicalismo cegetista fueron superados en 1968 por una nueva dirección clasista liderada por Gregorio Flores (1934-2011), que participó activamente del Cordobazo, fue detenido y enviado al penal de Rawson, adhirió luego al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y posteriormente se encuadró en el Partido Obrero, por el que fue candidato a Presidente de la Nación en 1983.

Los clasistas cordobeses eran durísimos, muy bravos y terminantes, pero ¿hicieron huelga para comer congrio? Tras ese revisionismo histórico tan deshilachado y poco feliz, Cristina se dirigió a 'mis queridos compañeros los trabajadores', para decirles que 'muchas veces, con reclamos justos y con derechos legítimos, terminamos provocando, por diferentes situaciones, cosas que no queremos. Fíjense, se hace huelga cuando se está prácticamente con plena ocupación y no se hace huelga cuando tenés un problema de suspensión o desocupación. ¿Cuál es la parábola entonces? Debería ser que cuanto mejor estás peor te comportás y cuando mal estás mejor te comportás. Yo quiero en esto ayudar a mis compañeros, ayudarlos a pensar bien (sic), a decidir bien, a no equivocarse'.

De acertar o equivocarse se trata. Si los hechos de 1970 no los recuerda demasiado bien, o recoge desprolijamente lo que le cuenta el maoísta Zannini, los de años atrás se le complica mucho. Así, dijo 'acuérdense ustedes que en el año 38 se produce ya el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial'. ¿Año 38? La Segunda Guerra Mundial estalló el 1º de septiembre de 1939. Al improvisar despreocupadamente desde recuerdos personales más o menos borrosos y pergeñar evocaciones supuestamente coloquiales, la presidenta perpetra con frecuencia serios errores, algunos menores si no fuera porque provienen de la jefa política del país. Los sindicatos Sitrac y Sitram, además, fueron disueltos en 1971 con ostensible apoyo de los sindicatos verticales peronistas, por la dictadura militar encabezada por Alejandro Lanusse.

Curiosamente, ella siempre verbaliza la misma queja: 'muchas de estas cosas, yo diría la mayoría, mañana no van a aparecer en ningún medio de difusión'. Lamento infundado. Si se toman en cuenta los fondos comprometidos, pero cuyos certificados de pago aún no se emitieron (no devengados), al terminar el cuarto mes del año, 'Fútbol para Todos' ya tiene asignados $ 1138,70 millones (más del 80% de los $ 1410 millones disponibles para el año), mientras que el rubro 'difusión de los actos de Gobierno' ya se llevó $ 482,37 millones, casi la mitad de los recursos que debería consumir en todo 2014.

En una parte de su discurso por cadena nacional el miércoles, la presidenta creyó necesario aclarar que 'cuando hoy venía por tierra, que pasé también por la estación de Avellaneda, allí donde murieron Kosteki y Santillán'. ¿Cuál es la novedad o el mérito de ir 'por tierra' desde Olivos a Avellaneda? Quiso decir que no solo mencionaba a los asesinados Maxi y Darío, sino que, además, esta vez no había ido en helicóptero. En otras palabras, prohibido hacer huelga para pedir que no les den tanto congrio en la mesa.

© Pepe Eliaschev
Publicado en Diario Popular

      Imprimir

Twitter @peliaschev

ver más Tweets [+]
-
adelante
Más notas de Diario Popular
Filtrar por
Pepe Eliaschev Copyright 2007 - Periodista Pepe Eliaschev
Desarrollado por Pixelia