Palabras Impresas

Aquí están todas mis Columnas publicadasen los medios gráficos de los que soy columnista permanente: El Día, Diario Popular, Perfil y otros ocasionales. Esto que pasa es mi comentario de fin de semana y se publica hace más de diez años.
Domingo 27 de abril de 2014Diario Popular

Nada nuevo bajo el sol

      Imprimir

Buenos Aires, 27 de abril de 2014 - Estaba todo dicho, y de perfecta manera, en este mismo diario. En su edición del jueves 24 de abril, DIARIO POPULAR incluyó en su página 10 una nota a cuatro columnas titulada 'Los hechos delictivos no empezaron hace dos años'. La volanta superior consignaba 'No hay nada nuevo bajo el sol' dijo Cristina.

Una foto de una sonriente presidenta ilustraba el artículo. En la página 11, al lado, otras cuatro columnas llevaban como título 'En Provincia se registra un robo cada 135 segundos'. Un mismo país, dos miradas, una sola y tenebrosa realidad

Las estadísticas elaboradas por la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la mayor provincia argentina, recogidas puntualmente por DIARIO POPULAR, consignan que la cantidad total de delitos cometidos en Buenos Aires Provincia durante 2013 fueron 694.246, un incremento de un 5,28% en relación a 2012. Crecieron los robos agravados por el uso de armas. Ya son el 8,45% del total de las denuncias, sin incluir los delitos perpetrados por menores. En 2013 el territorio bonaerense fue escenario de 694.246 investigaciones penales, 5,28% arriba de 2012 (656.258). Aumentaron la violencia y la inseguridad, hoy la cuestión que mas angustia a la sociedad, a pesar de que el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni aseguraba que el temor de la gente es inyectado por 'los medios'. Crecieron además los secuestros extorsivos y los delitos contra la integridad sexual. Como las estadísticas cubren solo las investigaciones iniciadas en los fueros Criminal y Correccional, no incluyen los delitos no denunciados.

En 2013 se perpetraron en la provincia de Buenos Aires 1.119 homicidios, contra 1.043 en 2013, lo que da un tenebroso saldo de tres asesinatos por día. Cuando se suman los homicidios dolosos y los culposos (accidentes de tránsito, por ejemplo), la cifra llega a 2.694 en el año. Los secuestros extorsivos, aparentemente disminuidos o, al menos denunciados ante los medios, también progresaron: en 2013 hubo 51 casos, mientras que en 2012 habían sido 31.

Prolifera la posesión y uso de armas de fuego, tanto para la defensa por mano propia como para cometer crímenes. Si en 2012 hubo 47.914 delitos con uso de armas de fuego, en 2013 fueron 58.651. Son casi 11.000 casos más, el 8,45% del total de las investigaciones penales iniciadas en la Provincia el año pasado. En 2012, habían sido solo el 7,30%, una tendencia evidente. Los delitos contra la integridad sexual también aumentaron en 2013 respecto del año anterior. Fueron 9.257 denuncias contra 8.562 en 2012, sin olvidar que muchísimos casos de delitos sexuales no salen a la luz por miedo, pudo y vergüenza de las mujeres y sus familias.

Por eso, la frase que soltó Cristina Kirchner produjo un comprensible desasosiego. Al margen de que se equivocó al decir en público que 1993 fue hace 'once años', su pretensión de subrayar que no hay de nuevo en el azote creciente de la criminalidad fue un evidente gol en contra. Desde este gobierno y desde hace once años, se cansaron de denostar a la década del '90. Han alegado hasta el agotamiento que ese fue un ciclo de gobierno 'neoliberal', mientras que en la actualidad conduce al país un modelo nacional y popular. ¿Cómo es posible que se muestre con liviano orgullo un muy conservador 'no hay nada nuevo bajo el sol', mientras se pretende exaltar la epopeya de la supuesta inclusión social y el aumento maravilloso de la riqueza colectiva?

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) viene de consignar que en diciembre de 2013 la pobreza ascendió al 27,5% de los argentinos (más de 11 millones de pobres), de los cuales el 5,5% del total (más de 2,2 millones de personas) pueden ser descriptos como indigentes. Los niveles de pobreza son, en consecuencia, más de cinco veces superiores a los que acredita el INDEC oficial, cifra muy distante de lo que piensa el cada vez más peculiar Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El chaqueño considera que 'la reducción de la pobreza y la indigencia ha sido drástica' y 'todos los indicadores han mejorado de modo sustancial' en la Argentina.

Además de lo que marca el Observatorio de la UCA, todas las otras mediciones independientes colocan bien por encima de las cifras oficiales el nivel de pobreza. Van del 27,5% que registra la Universidad Católica, al 30,9% que proclama la CGT y al 36,5% que registra el Instituto que dirige el diputado Claudio Lozano. Todo deriva de las diferencias que tienen las mediciones las llamadas canastas básicas. Según el Gobierno (INDEC), en la primera mitad de 2013, era pobre solo el 4,9% de los argentinos, pero las cifras del segundo semestre han sido enterradas. Los funcionarios se excusan por fallas metodológicas y cuestiones de 'empalme'. Pero luego de la devaluación de fin de año y la disparada de la inflación (35/36% anual), es imposible que número de indigentes y pobres no sea mayor.

Pero no todo es bajón y pesimismo. El lunes 21 de abril, Cristina Kirchner dijo en cadena nacional: 'Miren lo que pasó este último fin de Semana Santa: récord en todos los centros turísticos. Ni les cuento en el exterior. Tengo una amiga que se fue con otras amigas a Nueva York y dice que los aviones volvían repletos, y que en Nueva York se cruzó con muchísimos argentinos'.

 

© Pepe Eliaschev
Publicado en Diario Popular

      Imprimir

Twitter @peliaschev

ver más Tweets [+]
-
adelante
Más notas de Diario Popular
Filtrar por
Pepe Eliaschev Copyright 2007 - Periodista Pepe Eliaschev
Desarrollado por Pixelia